Maha Akhtar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maha Akhtar
Información personal
Nacimiento 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Maha Akhtar (Beirut, 1965) es una escritora y periodista estadounidense de origen libanés e indio. Ha sido bailarina de flamenco y tiene una estrecha relación con Andalucía, también es conocida como la nieta de Anita Delgado.[1]

Biografía[editar]

Maha Akhtar es periodista, novelista y conferenciante de éxito internacional. Además es redactora profesional de discursos, empresaria y bailarina.

Empezó su carrera de escritora en España con dos memorias y dos novelas escritas en español que se publicaron en España y en toda América Latina, entre ellas Brasil.

La carrera de Akhtar comenzó en el negocio de la música en 1985 en Fiction Records, donde fue asistente de The Cure. Luego se trasladó al mundo de la gastronomía y el vino trabajando para The Zagat Guide antes de unirse a CBS News en enero de 1993, donde trabajó al lado de Dan Rather como su jefe de personal, portavoz y mano derecha.

Fue responsable de crear, coordinar y manejar los proyectos externos de Rathers: libros, discursos, la creación de los Archivos Rather de la Universidad de Boston, la creación de la Escuela Dan Rather de Periodismo en la Universidad Estatal de Sam Houston y una beca anual.

Akhtar viajó extensamente con Rather, incluyendo las guerras en Bosnia, Afganistán e Irak, produciendo y reservando muchas historias con Rather para las tres emisiones en las que estuvo involucrado: Evening News, 48 Hours y 60 Minutes.

Escribió y colaboró con Rather en todos sus discursos públicos y otros escritos incluyendo sus comentarios diarios de radio y colaboró con él en muchos de sus libros.

Después de salir de CBS News, Akhtar se trasladó a España donde se embarcó en una carrera de flamenco, trabajando y viajando por Europa con la Compañía Manuela Carrasco y con Rafael Amargo.

Simultáneamente, comenzó a escribir, para revistas como Departures, donde sigue siendo editora colaboradora, y para otros periódicos españoles al tiempo que creaba una empresa: Garde Robe, donde sus capacidades creativas se vieron de nuevo expuestas porque tuvo la idea de crear un armario para prendas de lujo al cuidado de profesionales debido a la restricción de espacios en Nueva York, empresa que vendió y ha sido evolucionando con mucho éxito.

Akhtar también ha trabajado con diversas figuras públicas en el Medio Oriente, en particular la Reina Noor de Jordania, para quien escribió discursos y dirigió apariciones en medios de comunicación y eventos públicos tanto en Jordania como en los Emiratos y los Estados Unidos.

Maha Akhtar sigue escribiendo discursos para personas de alto perfil en el mundo y siendo escritora fantasma para ellos.

Akhtar se graduó "summa cum laude" de Bryn Mawr College en 3 años (práctica estándar con estudiantes con sobresaliente).

Habla siete idiomas: inglés, francés, español, italiano, árabe, hindi y urdu; y entre sus pasiones está el vino al que dedica una parte de su tiempo como sommelier.

Akhtar reside actualmente en Nueva York.

Obras[editar]

  • La nieta de la maharaní, libro autobiográfico, traducción de inglés de Enrique Alda; editorial Roca, 2009
  • La princesa perdida, libro autobiográfico, traducción de inglés de Enrique Alda; Roca, 2011
  • Miel y almendras, novela, traducción de inglés de Enrique Alda; Roca, 2012
  • Las huellas en el desierto, novela, traducción de inglés de Enrique Alda; Roca, 2014
  • Medianoche en Damasco, novela, traducción de inglés de Enrique Alda; Roca, 2017.

Referencias[editar]

  1. Maha Akhtar se inspira en la primavera árabe para 'Las huellas en el desierto' Archivado el 13 de noviembre de 2014 en Wayback Machine., artículo de la agencia EFE reproducido en La Información, 29.05.2014

Enlaces externos[editar]